ChiquiGYM: educación infantil integral y de calidad, para un mejor mañana

CIASES

Los inicios

En el año 2009 CIASES lanzó un proyecto para promover en la sociedad nicaragüense educación infantil integral de calidad. Se bautizó con el nombre de ChiquiGYM porque la primera idea fue establecer un gimnasio de estimulación temprana. La idea evolucionó a una superior: un programa modelo de educación integral y cuido para infantes de 0 a 3 años. El programa consistió en modelar a cuidadores una serie de actividades (rutinas de aprendizaje) que, apoyadas en el juego, ayudaran a desarrollar el potencial emocional, cognitivo, físico y social de niños y niñas. La meta era mostrar a las familias la importancia de la educación infantil usando estrategias que respalda la evidencia, para establecer las bases de la formación durante el resto de la vida. 

La experiencia acumulada en ChiquiGYM entre 2009 y 2018 fue intensa y positiva. El centro se concibió como un espacio acogedor, que replicaba los ambientes del hogar, con un salón de juego grande, un ambiente para experimentar al aire libre, lugares pequeños para descansar, asearse y leer, con una decoración minimalista, limpia, ordenada y segura, a cargo de profesionales jóvenes proactivas y empáticas, con predominancia de mujeres, pero también de jóvenes.

ChiquiGYM tuvo varias fases. La primera oferta fueron las sesiones del programa “Aprender Jugando” en la que infantes y acompañantes desarrollaban las rutinas en períodos de 45 minutos con el acompañamiento de una educadora infantil. Al final de cada sesión, la educadora guía establecía diálogos con quienes acompañaban sobre cómo continuar la educación infantil en casa. 

En el año 2016 ChiquiGYM adoptó la modalidad de un programa maternal. En esa nueva etapa, el servicio se ofrecía por cinco horas diaria, combinando cuido y educación, lo que resultó muy atractivo para las familias. En esta modalidad, el servicio se ofrecía distribuyendo a niñas y niños en tres diferentes niveles según su edad.  
A lo largo de su vida, ChiquiGym acogió alrededor de 500 niños y niñas y ejerció una influencia que, casi sin excepción, sus familias consideran positiva. CIASES continúa apoyando la educación infantil inspirado en esta experiencia y en las educadoras que lo hicieron posible.

Metodología

Para CIASES, la educación debe empezar desde el nacimiento. La primera infancia es un momento clave para establecer las bases del aprendizaje. La neurociencia ha demostrado que en los primeros años hay una enorme ventana de oportunidad puesto que la plasticidad del cerebro facilita el aprendizaje. Aunque la educación no tiene edad y el aprendizaje es una actividad permanente, ese período inicial es en particular clave para cimentar el futuro. 

La propuesta de ChiquiGYM respalda que la crianza y la educación son un binomio inseparable. En la infancia se necesita de alimento, vestuario y compañía, pero también de interacciones humanas inteligentes, intencionalmente organizadas para poner en acción las mentes, los cuerpos, las emociones y las experiencias con otros del bebé.

El aprendizaje infantil se basa en el juego. Más que una actividad entretenida, el juego es una interacción divertida, bonita, emocionalmente compensadora, afectivamente positiva. Son momentos intencionalmente organizados para usar la curiosidad y la exploración como medio para responder las preguntas básicas que nos hacemos a esa edad en que se inicia la vida y la convivencia.
En la metodología ChiquiGYM se le dio particular importancia a educar en la equidad de género. La estrategia fue integrar a niñas y niños en juegos semejantes, fuera de los estereotipos que los separan. Además, fomentar la lectura de literatura que habla de personas reales: mujeres y hombres modelos de todo a lo que se puede aspirar en nuestro contexto -científicas, artistas, emprendedoras, agricultoras, jefas de familia.

Transfiriendo aprendizajes

ChiquiGYM fue una propuesta de educación y cuido para la niñez de 0 a 5 años que ha dejado muchos aprendizajes a CIASES. El proyecto tuvo la participación activa de estudiantes de los últimos años de psicología de la Universidad Centroamericana (UCA) y de pedagogía de otras universidades nacionales. Fue, en cierta forma, un espacio para interesar a futuros profesionales en hacer carrera en diferentes ámbitos de la educación infantil.

A inicios del 2019 CIASES trasladó al personal docente de ChiquiGym y algunos de sus recursos a su socio, el Colegio Nórdico Internacional (CNI). Desde entonces el maternal ChiquiGYM se integró al modelo educativo y de administración del CNI. La experiencia y memoria histórica de ChiquiGYM también se transfirió a Lab Travesía, un laboratorio de innovación en educación en construcción a través de una red de profesionales, centros y organizaciones que trabajan e investigan sobre la práctica docente, explorando, descubriendo, creando y transformando saberes para aportar al mejoramiento educativo en la región centroamericana.

Las estrategias pedagógicas que se usaron en ChiquiGym se recogen en esta Fototeca que ponemos a disposición de la comunidad educativa.

Contáctenos

(505) 2252 4062