Trayectoria

El Centro de Investigación y Acción Educativa Social (CIASES) fue constituido en el año 2006 por un grupo de profesionales nicaragüenses con el propósito de contribuir a la mejora de los sistemas educativos de la región de Centroamérica y el Caribe.

CIASES ha desarrollado una amplia experiencia en investigación educativa y social, formación de docentes, diseño y evaluación de proyectos, y análisis y formulación de propuestas de política educativa.

Los proyectos realizados abarcan:

Estudios sobre las potencialidades y desafíos en la educación técnica vocacional en Nicaragua.

Educación de la familia para mejorar la atención a niños y niñas.

Recolección y análisis de información primaria sobre enseñanza y aprendizaje.

Diseño e implementación de líneas de base para evaluar proyectos y conocer el desarrollo educativo de diferentes poblaciones estudiantiles.

Construcción de base de datos aplicando instrumentos cualitativos y cuantitativos que incluyen encuestas, pruebas estandarizadas, pruebas de desarrollo infantil y entrevistas.

Investigación cualitativa mediante grupos focales, a nivel nacional y regional, con diferentes poblaciones de niñez y juventud, incluyendo pueblos indígenas del Caribe nicaragüense.

Áreas de capacidades
y proyectos clave

ALGUNOS DE NUESTROS PROCESOS DE TRABAJO:

2021

Cosecha y siembra

  • Nace LAB Travesía y ChiquiGYM traslada su experiencia a este nuevo proyecto de innovación.
  • LAB Travesía inaugura su primera etapa con el proyecto Leer antes de leer, para aplicar, en situaciones reales, estrategias respaldadas por la evidencia para mejorar el aprendizaje en la primera infancia.
  • A petición de Fundación Pantaleón, en el 2020 evaluamos los aprendizajes de lectura y matemáticas en estudiantes de primaria del Centro Escolar Pantaleón y La Curva. Esta evaluación se realiza cada año desde el 2010.

Toca mirarse el ombligo, dijo la educación

  • Continuando con las tareas propuestas para el mejoramiento de la organización en el Centro Educacional Mántica Berio, presentamos el informe con recomendaciones sobre la estructura organizativa del centro y un análisis detallado de los programas de lengua y literatura. También desarrollamos talleres sobre diferentes habilidades, incluída la Comprensión Lectora.

2020

Investigando la práctica docente

Apoyando a las familias en tiempos de pandemia

  • Finalizamos la producción de la serie educativa ¿Querés, querés que te lo cuente otra vez?, un conjunto de 8 videos producidos para acompañar a las familias nicaragüenses durante el confinamiento debido a la pandemia del COVID-19. La serie fue posible gracias a la colaboración de un grupo de educadoras voluntarias, al Programa de Capacidades LAC Reads y al Colegio Nórdico Internacional.
  • Colaboramos con el Comité Científico Multidisciplinario (CCM) en la difusión de recomendaciones de prevención y cuido, y de apoyo a la educación en casa.

2019

Replantación: para extender raíces

  • Integramos el maternal ChiquiGYM al Colegio Nórdico Internacional. CIASES se constituyó en asesora pedagógica para el desarrollo profesional de la comunidad docente desde maternal hasta el tercer grado de primaria del CNI, con vistas a la innovación educativa y la producción de conocimiento local sobre educación infantil.
  • Llevamos a cabo el diseño y ejecución de una investigación sobre el aprendizaje de la lectoescritura inicial en aulas de primer grado en escuelas de Nicaragua. Los instrumentos construidos para este estudio midieron las habilidades en los siguientes ámbitos: concepto de lo impreso, vocabulario oral, comprensión oral, conocimiento de las letras, decodificación y comprensión lectora. La investigación se realizó en el marco del Programa de Capacidades LAC Reads.

2018

Antecedentes de buen trabajo: un nuevo centro educativo se unió a nuestros casos de éxito.

  • El Centro Educacional Mántica Berio (CEMB) de Chinandega solicitó apoyo de CIASES para fortalecer su desempeño académico y desarrollo pedagógico. Fruto de esa relación, elaboramos el Proyecto Educativo 2008-2023, que ahora guía las actividades pedagógicas del CEMB.

Aprendimos a educar en tiempos de crisis con el programa LAC Reads

  • La situación social nos llevó a reflexionar y producir recursos sobre cómo promover la lectoescritura en situaciones de incertidumbre, dando prioridad al trabajo de vídeos y material digital sobre lectoescritura inicial.

2017

Primera fase para otra estrecha relación

  • Brindamos asistencia técnica para el diagnóstico institucional, de desempeño académico y desarrollo pedagógico al Centro Educacional Mántica Berio en Chinandega, Nicaragua.

Riego: CIASES participa constante y exitosamente de convocatorias internacionales sobre educación y continua con sus proyectos

  • Participamos, en calidad de socios del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE/UNESCO, en la elaboración del “Análisis del Sistema Nacional de Educación y Formulación del Plan Estratégico del Sector Educación 2017-2030” de la República de Honduras.
  • Documentamos las prácticas metodológicas en los componentes de la lectoescritura de 1ero a 3er grado realizadas por CAPRI, CESESMA, IPADE, La CUCULMECA y Libros Para Niños, como parte de un servicio ofrecido a Save The Children.
  • Inauguramos la primera biblioteca virtual especializada en lectoescritura inicial y primera infancia, como parte de un convenio de CIASES con la Universidad Centroamericana – UCA, en el marco del Programa de Capacidades LAC Reads.

2016

Abono: un año para fortalecer nuestras capacidades

  • Consolidamos nuestro trabajo con la participación en eventos de relevancia como la Conferencia anual de la Sociedad de Educación Internacional y Comparada (CIES), el Taller Regional sobre Mapeo y Análisis de Actores y el Encuentro Internacional sobre Lectoescritura Temprana en el cual CIASES estuvo a cargo de la moderación. En estas actividades participamos como socio local del Programa de Capacidades LAC Reads.
  • Propusimos y desarrollamos la investigación “El Gasto Social y la Política de Primera Infancia en Nicaragua” como ganadoras de la convocatoria del Global Development Network.
  • Continuamos desarrollando, mejorando y enriqueciendo la validación de un modelo de formación integral para niños y niñas menores de tres años, a través del Proyecto ChiquiGYM.

2015

Alcanzamos acuerdos significativos para seguir transformando nuestra práctica

  • Desde abril del 2015 hasta la fecha, CIASES ha sido el socio local del Programa de Capacidades LAC Reads que implementan American Institutes for Research (AIR) y Juárez and Associates (J&A).
  • Nos unimos a la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (FIDEG) para evaluar las habilidades lectoras de estudiantes de primaria beneficiarios del programa “Acción Comunitaria para la Lectura y la Seguridad” (CARS). CIASES tuvo a su cargo la asesoría en la calidad de las pruebas de lectura. El proyecto se desarrolló en la Región Autónoma del Caribe Sur (RACCS), Nicaragua.

2014

Oído atento: qué necesita la juventud

  • Realizamos el capítulo de Nicaragua,del estudio Las políticas de educación en Centroamérica en el último decenio: acciones para los jóvenes que no estudian ni trabajan, el que forma parte del Informe Estado de la Región 2015.

Ampliamos las fronteras de nuestros estudios y continuamos compartiendo la experiencia de investigación en la región

  • Trabajamos en la adaptación de las pruebas EGRA al contexto de México, así como en su validación y propuestas de cambio. También capacitamos a encuestadores para la aplicación de estos instrumentos en ese país.
  • Realizamos el estudio Análisis del sector educación en Honduras. En el estudio se analiza el estado de la educación en los seis departamentos de la zona occidental de Honduras y en los municipios con mayores niveles de delincuencia, Tegucigalpa y San Pedro Sula.

2013

Había una vez… sueños de una infancia cuidada

  • Elaboramos una metodología de promoción de la lectura y escritura dirigida a niños y niñas de educación inicial y primeros grados de primaria, para Visión Mundial Nicaragua. El informe incluyó estrategias para el monitoreo y evaluación del proceso.
  • Realizamos la investigación “Los efectos del trabajo infantil en la educación rural” para el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP-UNESCO). El estudio examinó el efecto del trabajo infantil en la deserción y el desempeño escolar, así como las experiencias educativas que favorecen la permanencia de niños y niñas trabajadores en las escuelas.
  • Desarrollamos el proyecto “Levantamiento de una Línea de base para evaluar los resultados del Programa Urbano de Bienestar para la Niñez en Extrema Pobreza”. Se aplicaron diferentes instrumentos de estudio, entre otros la escala CLAP para la medición del desarrollo infantil. La información se recolectó en 79 Unidades de Evaluación ubicadas en 72 barrios de 14 municipios, en 8 departamentos seleccionados por el BID y MIFAM.

2012

De lo emocional a lo motriz, brindamos datos integrales sobre desarrollo infantil en Nicaragua

  • Fuimos parte del Programa Regional de Indicadores de Desarrollo Infantil (PRIDI). El proyecto PRIDI, del BID, evalúa el desarrollo de niños y niñas entre 24 y 59 meses, con representatividad nacional en cada uno de los países seleccionados y con estratificación urbano rural. La primera fase incluyó la validación y posterior aplicación a 200 infantes y a sus madres o cuidadores principales.

Incorporamos nuevas experiencias, estudio de casos de RSE y su aporte en educación

  • En el marco de un convenio entre CIASES y PREAL, se realizó una investigación donde se estudiaron cuatro experiencias educativas exitosas como parte de la Responsabilidad Social Empresarial al desarrollo educativo de Nicaragua.

Armonización de la experiencia regional

  • Facilitamos la capacitación al equipo de supervisores y aplicadores de las pruebas EGRA, EGMA y SSME en República Dominicana, a través de RTI Internacional.

2011

Atención a la andanza; 4 años de experiencia en el desarrollo y aplicación de pruebas estandarizadas a nivel internacional

  • Entre 2007 hasta 2011, producto de diferentes acuerdos con Research Triangle Institute (RTI), realizamos el diseño y adaptación del Programa informático EGRA SYSTEM en diferentes idiomas. El programa se aplicó en Nicaragua, Guatemala, Honduras, Nigeria, Haití, Guyana, Kenia, Liberia, Mali, Congo, Senegal y Uganda para facilitar el ingreso de datos recopilados en las pruebas EGRA (Early Grade Reading Assessment) y EGMA (Early Grade Mathematics Assessment).
  • El Ministerio de Educación de Ecuador y el BID seleccionaron a CIASES para adaptar y validar las pruebas EGRA y EGMA a estudiantes de Educación General Básica de segundo y tercer grado de Ecuador. CIASES también fue seleccionado para entrenar a un equipo de supervisores y encuestadores que validaron y aplicaron las pruebas.
  • De igual forma, en 2011 aplicamos EGRA en 13 municipios de Nicaragua por solicitud de la Fundación Zamora Terán. Posteriormente se aplicó EGRA en 9 municipios del país, a petición de AMCHAM.

2010

Ciases crea capacidades para la intervención integral

  • Como contrapartes de la Universidad Johns Hopkins y el Banco Mundial brindamos capacitación a las familias e instructores de niños y niñas de 0 a 6 años en 44 comunidades rurales de Nicaragua, hasta la evaluación del progreso alcanzado por los infantes.

Instituciones de prestigio apuestan por nuestro trabajo

  • Este año continuamos con la aplicación de pruebas EGRA como contrapartes de UNICEF y llevamos a cabo nuevos análisis de los resultados 2008-2009, para elaborar un informe comparativo a petición del Proyecto Excelencia.

2009

Germinamos: los primeros pasos de nuestro proyecto estrella

  • Fundamos ChiquiGYM, un servicio maternal para niños y niñas de uno a tres años de edad con un programa educativo integral que se propuso desarrollar habilidades cognitivas, sociales, emocionales, lingüísticas y físicas.

Pluralidad para nuestras investigaciones

  • Trabajamos con las comunidades de la Costa Caribe de Nicaragua, dando continuidad a la aplicación de las pruebas EGRA, encuestando a 1,692 estudiantes, 121 docentes y 35 directores de centros, con pruebas en Español, Miskito, Creole y Panamahka.
  • Identificamos y elaboramos un mapa de los principales actores y programas que inciden en el desarrollo de la educación básica y técnica-vocacional en cada uno de los países de Centroamérica, como contraparte del Servicio Holandés de Cooperación, SNV.

Aportamos a la construcción del país

  • A partir de los resultados de las pruebas EGRA 2008 y 2009 elaboramos un plan de capacitación para docentes de primaria y funcionarios del MINED, con el propósito de mejorar sus capacidades de enseñanza de la lectoescritura.
  • Y desarrollamos un informe que sirvió de base al capítulo sobre Educación del Informe de Desarrollo Humano 2009 Las juventudes construyendo Nicaragua.

2008

Debutamos en la contribución a Centroamérica, para conocer la calidad de la educación en la región

  • A petición de RTI International aplicamos la prueba EGRA, con una muestra de 6000 estudiantes del pacífico de Nicaragua y 1735 estudiantes en Honduras. Evaluamos las habilidades básicas de lectura, construímos una línea de base y generamos un informe que destaca hallazgos relevantes y brinda recomendaciones y propuestas técnicas para la solución de los mismos.

2007

Primeros y sólidos pasos: posicionamos la especialización de CIASES en investigación educativa

  • A través de diversas líneas de trabajo, en apoyo al trabajo de instituciones de prestigio, pudimos desarrollar:
    • Un diagnóstico de la educación rural nicaragüense como un servicio para la Universidad Johns Hopkins y el Banco Mundial.
    • Una investigación sobre la formación de competencias laborales en el Instituto Tecnológico de Nicaragua, por solicitud del Instituto Universitario de Estudios del Desarrollo (IUED) Universidad de Ginebra.

Extendemos nuestras redes de trabajo, una alianza perdurable.

  • El inicio del asesoramiento pedagógico e institucional al Centro Educacional Pantaleón.

2006: Agosto – Diciembre

Sembramos la semilla

  • En los albores de la campaña electoral para cargos nacionales y municipales, CIASES lanza su propuesta “Siete prioridades para la educación nicaragüense”. Con ello se marca el inicio de la organización.

2006: Enero – Julio

Compartimos sueños

  • Cuatro mujeres que recientemente habían concluido estudios de doctorado en educación, se reúnen periódicamente en un restaurante de Managua para intercambiar ideas sobre cómo contribuir a la mejora de la educación nicaragüense. Comparten utopías, propuestas y voluntades; deciden constituirse en grupo de trabajo y establecerse inicialmente como “tanque de pensamiento” y posteriormente como empresa consultora. El sueño es ayudar a que la educación sea factor de desarrollo con equidad y resaltar la contribución de la mujer en este ámbito.

Contáctenos

(505) 2252 4062