Ciases

El Centro de Investigación y Acción Educativa Social (CIASES) es una empresa consultora cuyos servicios apoyan la mejora educativa en Nicaragua y otros países de Centroamérica y el Caribe. CIASES es además un punto de convergencia entre especialistas de la región Centroamericana y el Caribe, dedicados a la investigación y el análisis de políticas y prácticas educativas y sociales.

En CIASES se considera que el conocimiento construido a través de la investigación es clave para el cambio educativo. Sus investigadores formulan propuestas basadas en la evidencia sobre temáticas vinculadas a la educación del Siglo XXI, combinando diversas experiencias y enfoques.

CIASES se apoya en la investigación para el diseño y seguimiento de programas y proyectos, la formación de docentes, y el análisis y formulación de propuestas de política educativa y social.

Misión

Fortalecer la capacidad de propuesta para la mejora educativa y social de Centroamérica ante los retos del Siglo XXI.

Visión

Ser un punto de convergencia de profesionales de Centroamérica y el Caribe comprometidos con liderar la mejora educativa y social.

Somos un equipo comprometido con la innovación de la educación

Docentes, pedagogas, psicólogas y especialistas de diversas disciplinas de las ciencias sociales, con dedicación a la investigación sobre políticas educativas y sociales, que hacemos trabajo en red.

Nuestras investigadoras principales se especializan en el uso de diferentes metodologías para el abordaje de variados temas educativos.

Somos un tejido que crece y se actualiza de forma constante, a partir de la experiencia que acumulan profesionales de diferentes disciplinas que participan en nuestros proyectos y capacitaciones, en busca de contribuir a la mejora educativa en la región.

Melba Castillo

Cientista social con especialidad en políticas educativas. Investigadora principal de CIASES. Sus investigaciones más recientes abordan la contribución de las mujeres nicaragüenses a la investigación científica, la enseñanza de la lectoescritura, políticas y reformas educativas de Nicaragua y Centroamérica, la educación en ambientes multigrados, la medición de los aprendizajes en lectura y matemáticas, y la enseñanza durante la emergencia educativa. Es Doctora en Educación por la Universidad de Costa Rica.

Ana Elvir

Educadora e investigadora en educación. Investigadora principal de CIASES. Ha sido docente universitaria, consultora internacional, asesora pedagógica y coordinadora de proyectos educativos. Sus temas de investigación incluyen educación de la primera infancia, transición al primer grado, trabajo infantil y educación, docentes de la educación básica, estado de la educación en Centroamérica, lectoescritura inicial, e innovación educativa. Es Magíster en Educación Internacional y Comparada por la Universidad de Indiana, y Doctora en Educación por la Universidad de Harvard.

Josefina Vijil

Educadora e investigadora, especializada en desarrollo profesional docente y didáctica. Investigadora principal de CIASES. Es experta regional en lectoescritura inicial, asesora pedagógica y formadora de docentes, técnicos y formadores de formadores de la educación básica. Sus temas de investigación incluyen enseñanza de la lectoescritura emergente e inicial,  calidad de la educación, modelos de formación docente, enseñanza multigrado y enseñanza de la historia. Es Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Católica de Lovaina.

Contáctenos

(505) 2252 4062