Investigadoras de CIASES dentro de prestigioso grupo de investigación centroamericano

CIASES

RedLEI

La Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe (RedLEI), es una iniciativa impulsada por la Universidad del Valle de Guatemala y puesta en marcha por el Centro de Investigaciones Educativas (CIE), la cual tiene como objetivo principal formar capacidades para producir investigación de calidad en Lectoescritura Inicial (LEI) adecuada al contexto de la región, difundirla y promover su uso de forma que sea posible proponer políticas públicas que contribuyan a fortalecer la educación pública de calidad.

Desde mayo de 2018 se han integrado a la RedLEI cinco universidades centroamericanas y la Coordinación de Educación y Cultura Centroamericana del Sistema de Integración (CECC-SICA). Representantes de la UVG, la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador (UCA), la Universidad Pedagógica Francisco Morazán de Honduras (UPFM) y la Universidad Centroamericana de Nicaragua (UCA) y del CECC SICA acordaron trabajar en conjunto, por la calidad educativa de sus países y de toda la región, con énfasis en la lectoescritura inicial.  En alianza con el proyecto Reading in Reach de Global Reading Network (GRN), organización que se ocupa de promover los resultados del aprendizaje de la lectura alrededor del mundo, la RedLEI propuso un concurso abierto para promover la investigación en la región centroamericana.

Después de un riguroso proceso de selección, diez profesionales especializados en educación integrarán uno de los grupos de investigación de la Red para la Lectoescritura Inicial en Centroamérica y el Caribe (RedLEI), a partir de julio de 2018. Su objetivo es formular proyectos investigativos contextualizados, en cinco países de la región, con el fin de generar evidencia regional relacionada con el aprendizaje de la lectoescritura en los primeros años de primaria.

Por Nicaragua fueron seleccionadas las propuestas de investigación que presentaron dos investigadoras del Centro de Investigación y Acción Educativa Social (CIASES), quienes contaron con el respaldo de la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua.

La investigadora Loli Estada, especialista en primera infancia y problemas de aprendizaje trabajará el tema: “Comprendiendo las claves para promover la comprensión lectora desde preescolar. Habilidades y prácticas pedagógicas efectivas en prelectura y pre escritura”.

La Dra. Melba Castillo A., junto con el Licenciado Rafael Meza Duriez, estudiante de la Maestría en Educación y Aprendizaje de la UCA trabajarán el tema: “Prácticas docentes para la enseñanza de la lectoescritura en aulas multigrado“.

Para las y los participantes será un honor formar parte de este nuevo grupo de investigación que fortalece las capacidades de investigación en nuestros países.

Contáctenos

(505) 2252 4062