Se lanza la serie de videos educativos «¿Querés, querés, que te lo cuente otra vez?»

CIASES

La serie ¿“Querés, querés, que te lo cuente otra vez?” fue desarrollada por el Centro de Investigación y Acción Educativa Social (CIASES) con el apoyo de un grupo voluntario, el Programa de Capacidades LAC Reads de USAID que coordina el American Institutes for Research, y el Colegio Nórdico Internacional. Con el objetivo de ayudar a la educación en casa durante el confinamiento.

En ocho videos cortos se abordan temas de gran importancia para acompañar a niñas y niños que se resguardan en sus hogares. Se habla de la importancia del afecto, del valor de las altas expectativas, de la necesidad infantil de hablar y ser escuchado, del juego y su papel en el aprendizaje, del arte como medio para desarrollar la creatividad, de cómo desarrollar habilidades de comprensión lectora y de cómo el cuerpo de educadores puede adaptarse a la educación remota en emergencia, como se aprecia en este breve recorrido.

CAPITULO 1: El amor es una cosa esplendorosa.  Niñas y niños vienen al mundo urgidos de amar y ser amados. El amor les hace florecer. Pero, ¿por qué es tan importante el amor en la edad infantil?  ¿Se malcrían los niños a quienes se arrulla y mima con frecuencia? ¿Qué formas de expresar el amor en casa pueden ser significativas? ¿Y qué pasa cuando no se reciben expresiones de amor en casa?

CAPITULO 2: Nacidos para volar. Niñas y niños vienen al mundo preparados para aprender, descubrir y crear.  ¡Por eso, están siempre activos, imitan, registran, preguntan, en fin, quieren volar!  A veces les quitan la paciencia a los adultos. ¿Qué hacemos si nuestros niños están muy activos? ¿Debemos detenerlos, o dejarlos volar? ¿Qué significa y qué importancia tiene que sean inquietos?

CAPITULO 3: Palabréame. Niñas y niños vienen al mundo con necesidad de comunicarse, de escuchar de otros y ser escuchados.  Pueden ser verdaderos parlanchines e insistir en hablar aun cuando no se entiende lo que dicen. ¿Es cosa buena la preguntadera de los niños? ¿Tenemos que contestar todo lo que preguntan? ¿De qué puedo platicar con mi niño? ¿Y qué tiene que ver eso con la escuela?

CAPITULO 4: Dame de jugar. Todos sabemos que a niños y niñas se les debe “dar de comer” pero también se necesita “darles de jugar”.  ¿Cómo es eso?  ¡Sí, el juego es tan importante como comer en la edad infantil!

CAPITULO 5: RecreArte. Cada niño y niña nace con alma de artista, de creador. Pintar, cantar, bailar, moldear con sus manos es completamente necesario para expresar su alegría natural.  Hacen arte para recrearse. ¿Y si mi niño no sabe pintar? ¿Y si mi niño no sabe cantar?  ¿Cómo se lo enseño?  ¿Hace falta enseñarle? ¿Cómo se desarrolla la creatividad?

CAPITULO 6: Más allá de deletrear. La finalidad última de leer es comprender un texto. A partir de las propuestas del Grupo de Interés de Comprensión Lectora del Global Reading Network, se modelan  estrategias para apoyar en casa el desarrollo de estas habilidades en niños y niñas.

CAPITULO 7: Me encanta pensar. Se modelan estrategias y actividades de apoyo a las habilidades básicas de leer y escribir, centradas en el uso de inferencias, la motivación y el juego como medios para desarrollar el gusto de aprender mediante la lectura y escritura.

CAPITULO 8: Pensar diferente, hacer diferente. Un capítulo especial para educadores con ideas sobre cómo pensar la educación y el trabajo de aula de manera distinta, adecuado a los tiempos de pandemia y usando estrategias de Educación Remota en Emergencia.

Contáctenos

(505) 2252 4062